En el amplio mundo de la construcción, los camiones góndola son de los vehículos más utilizados para mover y desplazar maquinaria y equipos pesados. Por ello, es un tipo de remolque y vehículo fundamental en el ámbito constructor.
En Momentum Alquiler somos expertos en el manejo y alquiler de maquinaria pesada, por eso en este artículo te hablamos más en detalle sobre él, los tipos que existen y sus usos. ¡Acompáñanos!
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es un camión góndola?
Si hablamos de su definición, un camión góndola es un vehículo de gran tamaño utilizado para transportar cargas pesadas por vía terrestre. Y su gran diferencia con el resto de los camiones de transporte de maquinaria es que solo cuenta con una superficie plana donde colocar la maquinaria o carga de grandes dimensiones.
Por tanto, es un remolque que transporta diferentes elementos como vehículos, maquinaría u otras piezas grandes. Están diseñados para realizar traslados por carretera de manera segura. Además, según el tipo de camión, poseen diferentes características.
Tipos de góndolas de transporte de maquinaria
La góndola de transporte es un vehículo muy eficiente y versátil, que garantiza en muchas empresas, de acuerdo con sus necesidades, un correcto desarrollo logístico.
A continuación, te enseñamos los tipos más comunes y utilizados:
- Góndola de plataforma
- Góndola convencional
- Góndola rebajada
- Góndola portatubos
Cada uno de los vehículos mencionados debe ser manejado por un equipo de personas adecuado, con experiencia y seguridad, pues son remolques de gran tamaño.
Góndola convencional
La góndola de transporte convencional es de las más comunes en el campo. Se caracteriza por ser versátil y puede clasificarse en dos tipos:
- Góndola de cama baja
- Góndola de cama alta
Son utilizadas principalmente para transportar cargas que sobrepasan los niveles de altura, ya que gracias a su diseño de plataforma abierta son muy adecuadas.
Góndola portatubos
El camión góndola portatubos es el tipo de remolque que está diseñado para transportar piezas de forma cilíndricas de gran tamaño. Cuenta con una plataforma larga que mantiene los tubos fijados y seguros en todo momento. Además, dispone de diversos sistemas de amarre, entre cuerdas, cadenas y correas, que garantizan el aseguramiento de todas las piezas.
Existen tres tipos de góndola portatubos, estos son:
- Góndola portatubos modular
- Góndola portatubos con bastidores elevados
- Góndola portatubos de plataforma
Góndola rebajada
Por otro lado, la góndola rebajada es muy adecuada para superar obstáculos que otros vehículos de transporte no podrían. Está diseñada con un chasis bajo extra, ideal para piezas densas en tamaño y maquinaria pesada. Así pues, pueden llegar a soportar pesos que van desde las 20 hasta las 80 toneladas, dependiendo el modelo.
Existen entonces tres tipos:
- Góndola de cama baja estándar
- Góndola de cama baja extensible
- Góndola de cama baja modular
Usos del camión góndola
Los transportes en góndolas son más comunes de lo que crees y son opciones muy útiles para transportar equipos grandes y pesados, ya sea en trayectos largos o cortos. Se utilizan principalmente en construcción, transporte de materiales, transporte de maquinaria y equipos pesados.
Aquí te contamos un poco sobre esto:
- Construcción: el uso más habitual es en el campo de la construcción, donde hacen tareas como transportar materiales, maquinarias, grúas, etc.
- Transporte de materiales: distribuyen materiales y contenedores necesarios para actividades como la construcción de edificios.
- Transporte de maquinaria: especializadas en el transporte de maquinaria pesada, usada para construcciones de carreteras, edificios, casas, etc.
Beneficios del uso de camión góndola
Así pues, el remolque góndola es un fiel aliado para superar retos logísticos y son vehículos fundamentales en empresas que requieren un movimiento activo de cargas pesadas.
A continuación, te contamos los principales beneficios que ofrece el transporte góndola:
- Facilidad carga y descarga: son vehículos diseñados para facilitar el proceso de carga y descarga, gracias a sus variables diseños y plataformas inclinables.
- Adaptabilidad: son muy versátiles, pues permiten transportar todo tipo de cargas, abordando diversos sectores como el agrícola, la construcción, la minería, etc.
- Capacidad de carga: son remolques cuyo objetivo principal es transportar piezas y máquinas pesadas. Una tarea que otros vehículos comunes no pueden realizar.
- Seguridad: están diseñados para ser un transporte seguro de mercancías, reduciendo los riegos de accidentes.
- Eficiencia: mejoran las operaciones logísticas, reduciendo tiempos y facilitando los costos de operación.
De este modo, es fácil determinar que el campo de la góndola transporte está repleto de beneficios que actúan a corto y largo plazo.
No obstante, ¿es posible alquilar este tipo de vehículo? ¡Claro que sí! El Alquiler de maquinaria en Momentum es un servicio donde dispones de diferentes tipos de maquinaria de última generación como plataformas elevadoras, camiones grúa, etc., aptas para diferentes tareas.
Estamos activos las 24 horas y te ofrecemos un servicio de atención al cliente personalizado. Anímate a contactarnos en Momentum Alquiler.