¿Es mejor comprar o alquilar maquinaria para mi empresa?

¿Es mejor comprar o alquilar maquinaria?

«Tengo un nuevo proyecto y necesito maquinaria para poder llevarlo a cabo. ¿Es mejor comprar o alquilar maquinaria?» Aunque la tradición siempre ha sido disponer de máquinas propias, en los últimos años ha crecido considerablemente el número de empresas que optan por alquilar la maquinaria para sus proyectos en lugar de comprar. Y es más que entendible, puesto que esta opción ofrece numerosas ventajas como las que veremos a continuación.

 

Comprar vs. Alquilar maquinaria

En cualquier trabajo de construcción, instalaciones eléctricas o mantenimiento (entre otros) es indispensable el uso de maquinaria y/o herramientas, ya sea para un proyecto puntual como para uso general.

Sin embargo, antes de determinar si alquilar o comprar nuestra maquinaria, debemos hacernos algunas preguntas que nos ayudarán a tomar la decisión, como por ejemplo:

– ¿Cuál es el propósito?

– ¿Puedo asegurar que le haré un correcto mantenimiento?

– ¿Con qué frecuencia voy a utilizar la máquina una vez acabe este proyecto?

– ¿Puedo asumir la inversión?

– ¿Tengo donde guardarla cuando no la esté usando?

Aunque son muchas las preguntas que responder antes de tomar cualquier decisión, estas son las que más nos ayudarán a tener claro si comprar o acudir a una empresa de alquiler de maquinaria.

 

Ventajas de alquilar maquinaria

Una vez claro lo anterior, vamos a repasar cuáles son las mayores ventajas de alquilar maquinaria para la obra o industria.

  • Inversión: Esta es una de las principales ventajas del alquiler de maquinaria. Y es que no necesitamos realizar una gran inversión inicial para poder trabajar con ella. Pero no solo hablamos del coste de la maquinaria sino de los gastos de mantenimiento y todo lo que conlleva tener una en propiedad.
  • Mantenimiento: Otro de los mayores beneficios es que al optar por el alquiler, no tenemos que preocuparnos por el mantenimiento de la máquina, la cual con el tiempo necesita revisiones periódicas, reparaciones, seguro, etc. En este caso, será la empresa de alquiler de la maquinaria la que se ocupe de ello.
  • Almacenamiento: Cuando preguntábamos que si tenemos dónde guardar las máquinas cuando no las estemos usando es porque se necesita un gran espacio para guardarlas y, por ende, otro gasto fijo. Cuando optamos por el arrendamiento de maquinaria, una vez acabado el trabajo la podremos devolver sin preocuparnos de nada más.
  • Personal especializado: Hay maquinaria que necesita ser manejada por personal cualificado, por lo que, si no disponemos de gente especializada, muchas empresas de alquiler de maquinaria pueden proporcionar tanto técnicos como formación para el uso, como es el caso de Momentum Alquiler.
  • Variedad y calidad: Cuando acudimos a una empresa externa para la maquinaria, tendremos una gran variedad de máquinas donde elegir la más indicada. Pero es que, además, si una máquina deja de sernos útil tras terminar el contrato, podremos optar por adquirir otra que se ajuste más a nuestras nuevas necesidades.
  • Última tecnología: Respecto al punto anterior, las empresas de maquinaria están en continua renovación de la flota y, por tanto, a lo último en tecnología. De esta forma podremos utilizar la maquinaria más sofisticada del momento en nuestras obras.
  • Transporte: Otra gran ventaja del alquiler de maquinaria es su transporte. Y es que para llevarla al lugar de la obra, se necesita algún medio de transporte idóneo, por lo que, en el caso de que no fuera de alquiler, el gasto sería doble. En cambio, las empresas de alquiler tienen la ventaja de que se encargan de los portes tanto de ida como de vuelta en el lugar y momento que quieras.
  • Pago por uso: Hay veces que no tenemos la certeza de cuánto uso le daremos a nuestra máquina. Recurriendo al alquiler, podremos devolverla a la empresa donde la hemos alquilado, pagando así solamente por el uso que le demos, ni más ni menos.
  • Decisión revocable: Por último, empezando con el alquiler nos permite cambiar de decisión. Es decir, si una vez que hemos probado la máquina consideramos que sí que podemos darle el uso y mantenimiento necesario y afrontar el coste, cuando acabe el contrato podemos volver a empezar de cero. En cambio, al hacer una compra, es mucho más difícil.

 

Nuestro alquiler de maquinaria

En Momentum Alquiler disponemos de una extensa flota, enteramente de nueva adquisición y en continuo crecimiento, que nos permite ofrecer un servicio completo a nuestros clientes. Nos especializamos en plataformas elevadoras, carretillas y camiones grúa que permiten adaptarnos a todas las necesidades, siempre ofreciendo un servicio técnico a su medida.

Si necesitas maquinaria para tu proyecto, puedes buscar entre nuestra maquinaria la que más se adapte. Tanto si tienes alguna duda como si quieres contratar alguna de ellas, puedes contactarnos a través de nuestro formulario o llamando al teléfono de la delegación más cercana. Nuestro personal te atenderá encantado y te asesorará en todo momento.

¿Te ha gustado este post? ¡Déjanos un comentario y/o compártelo con tus contactos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.