Izaje: qué es y elementos básicos

plan de izaje

En el mundo de la maquinaria, exportación y logística a gran escala existen términos que suelen ser desconocidos o poco utilizados, pero que son necesarios conocer para adquirir mayor experiencia y seguridad en el campo, construyendo además un perfil más profesional. 

Uno de estos conceptos es el plan de izado, un procedimiento que, con la correcta ejecución, garantiza un resultado exitoso y seguro en las maniobras de levantamiento y descarga. 

En Momentum Alquiler contamos con más de 20 años de experiencia en el alquiler de maquinaria para construcciones y obras. Por ello, te traemos el siguiente artículo donde te explicamos de qué se trata y todas sus características. 

¿Qué es izaje? 

Es el proceso de levantamiento de peso y carga que se realiza a través de maquinaria como las grúas para elevar o movilizar una carga pesada en su zona de operación.   

El izaje de cargas es el procedimiento en el cual, con equipos profesionales y especializados, se hace el levantamiento, movimiento y suspensión de cargas de gran peso y tamaño. Suelen ser comunes en empresas de gran tamaño dentro de la minería, construcción, etc. 

Esta labor es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la logística de una empresa y conlleva requerimientos específicos como planeación y experiencia para asegurar su correcta realización.  

Equipos utilizados en el izado de cargas 

Aunque el izaje puede parecer un proceso sencillo, es todo lo contrario. Es un conjunto de maniobras logísticas que facilitan el movimiento de grandes elementos que no se podrían desplazar sin la ayuda de esta maquinaria, reduciendo además riesgos operativos. 

Estos son los principales equipos que se requieren para un correcto izado de cargas: 

  • Grúas: son las máquinas más utilizadas para las labores de izaje. Estas tienen la capacidad de levantar y mover cargas pesadas y se clasifican en grúas móviles o estacionarias.  
  • Polipastos: son dispositivos muy viables si se requieren desplazar cargas con mayor precisión. Están clasificados en eléctricos, manuales o neumáticos y son diseñados con sistemas de poleas, cadenas o cables. 
  • Eslingas: son bandas creadas con material altamente resistente como acero o nylon y se usan envolviendo las cargas con ellas. Son perfectas para garantizar mayor seguridad.  
  • Ganchos: los ganchos son uno de los elementos más primordiales para el izaje, pues son los encargados de enganchar y sujetar la maquinaria con las cargas. Están diseñados con acero para asegurar su resistencia y seguridad.  
  • Cables: los cables son fundamentales. Están hechos normalmente de acero, ayudando a la durabilidad y resistencia. 
  • Accesorios: aquí se catalogan todos los accesorios que son indispensables para un izaje seguro, como: tensores, grapas, cáncamos, grilletes, etc.  

Tipos de izaje 

Ahora bien, una vez conoces los principales elementos, es sencillo concluir que es un proceso que requiere de la correcta indumentaria y de formación y conocimiento por parte de los empleados.  

Sin embargo, el tema va más allá, ya que existen 2 tipos de izaje de carga. Estos son:  

  • Izaje crítico  
  • Izaje no critico 

Reconocer cada tipo es fundamental para que el equipo encargado de hacer el proceso tenga presente los elementos necesarios y los posibles riesgos que pueden surgir. 

Izaje crítico 

El izaje crítico es aquel donde las cargas pueden llegar a ocupar un 70% o incluso más de la capacidad de las grúas. Conlleva un nivel de riesgo más alto debido a factores como la dimensión, el peso, complejidad de la operación, etc.  

Dentro de este tipo de izaje se deben tener en consideración factores como el entorno de trabajo, la proximidad de elementos externos que sean obstáculos y el correcto manejo de posibles fallas. 

Izaje no crítico 

Al contrario del anterior, el izaje no crítico es el que, aunque sigue necesitando de técnica, no tiene un nivel de riesgo tan alto. En este, la carga suele ocupar menos del 70%. 

No obstante, se deben garantizar las medidas de seguridad correctas y el mayor grado de concentración al momento de hacer las maniobras de carga y descarga.  

Y… ¿qué es un plan de izado? 

El izaje es una actividad que requiere una preparación previa para asegurar que se tienen en cuenta todas las variables y el menor rango de posibles accidentes.  

Es entonces donde hace presencia el plan de izado, un documento muy detallado que recolecta la información de condiciones técnicas y logísticas para explicar el proceso de un izaje en concreto.  

Elementos clave para un plan de izado 

El plan de izaje debe tener algunos componentes que aseguran su efectividad y correcta ejecución. Los principales son: 

  • Objetivo: se determina el objetivo del izaje y los resultados específicos que se quieren obtener. 
  • Evaluación del lugar: se examinan las condiciones del terreno, señalando posibles afecciones. 
  • Descripción: se determinan las cargas que moverán, asegurando sus pesos, dimensiones y otras características.  
  • Medidas de seguridad: se asegura el correcto uso de todos los elementos de seguridad y se inspecciona que toda la maquinaria esté en perfecto estado. 
  • Sistema de contingencia: se adecua un óptimo proceso para casos de emergencia y accidentes.  

¿Cuándo se necesita un plan de izaje? 

Si se realiza el movimiento de cargas, siempre se necesita un plan de izado, esto para mayor seguridad. Sin embargo, existen situaciones muy específicas que lo requieren, como: 

  • Condiciones de trabajo complejas. 
  • Cargas muy pesadas y de grandes dimensiones.  
  • Entornos con condiciones climáticas difíciles. 
  • Posible presencia de personas o elementos. 

Además, su implementación supone beneficios como: 

  • Eliminación de contratiempos y eficiencia en cuanto a logística. 
  • Cumplimiento de las normativas de seguridad y requisitos legales.  
  • Minimización del riesgo de accidentes.  
  • Se asegura un paso a paso correcto, con buena comunicación y poco margen de pérdida que dé lugar a confusiones.  

Grúas para obra y construcción en Momentum Alquiler 

Si deseas realizar una actividad que requiere el uso de maquinaria de obra, asegúrate de alquilar modelos que tengan buena calidad y seguridad.  

En Momentum Alquiler contamos con gran variedad de grúas óptimas para tareas de obra y construcción. Nos enfocamos en asesorar y brindar un acompañamiento continúo para asegurar una correcta comunicación con los clientes. ¡Contáctanos!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *