5 tecnologías que decidirán la maquinaria del futuro

tecnologías que decidirán la maquinaria del futuro

Ya sea en el ámbito de la construcción o del alquiler de maquinaria, muchas empresas han tenido que adaptarse a las constantes innovaciones tecnológicas que han surgido a lo largo de los años. La principal razón son los enormes beneficios que estas otorgan, entre los que se encuentran la reducción de costes de operación, de los tiempos de entrega y la posibilidad de emplear prácticas más eficientes y sostenibles.

En la actualidad, existen cinco importantes tecnologías que han llegado para quedarse y prometen cambiar radicalmente la maquinaria del futuro. Si quieres saber cuáles son, quédate, porque en este artículo te contaremos todo sobre ellas. 

Big Data

En primer lugar, tenemos al Big Data, una tecnología que está teniendo un gran impacto en la maquinaria de la actualidad, el cual promete ser incluso mayor en el futuro. Su mayor ventaja es su capacidad para manejar grandes cantidades de datos con el propósito de identificar potenciales problemas en nuestro trabajo antes de que ocurran.

Esta herramienta otorga a las máquinas la posibilidad de adaptarse al ambiente. Puede mejorar el rendimiento de una compañía, siendo capaz de obtener información con el fin de agilizar los procesos o incluso permitiendo el correcto transporte de los materiales. También genera análisis predictivos a través de los cuales es posible anticiparse a ciertas situaciones y prevenir sus consecuencias. 

Es posible usarla para monitorear la operación de las máquinas de forma remota y en tiempo real, así como también analizar los materiales correctos para cada proyecto. Debido a su capacidad para seguir evolucionando, el potencial de esta tecnología es ilimitado. 

Impresión 3D

Otra tecnología que sin duda tendrá un gran impacto en la maquinaria del futuro es la impresión 3D. Con ella es posible crear objetos desde cero a partir de modelos digitales en 3D. Tiene grandes ventajas sobre las técnicas de construcción tradicionales, siendo la sostenibilidad y economía uno de sus puntos fuertes. La implementación de técnicas de modelado en 3D trae consigo una reducción considerable de residuos y de los costes de trabajo, por lo que se ha convertido en una alternativa que poco a poco ha ido haciéndose más popular.

Blockchain

El Blockchain se ha vuelto cada vez más común en el sector de la construcción, puesto que este está atravesando una transformación digital. Se trata de una tecnología innovadora que permite el almacenamiento seguro de información digital, la cual no se puede alterar, copiar o duplicar, puesto que esencialmente es única en sí misma. 

Al implementar esta tecnología es posible reducir los gastos administrativos, mejorar la toma de decisiones, hacer más simples los pagos y también mejorar la comunicación entre la compañía y todos sus proveedores. 

Gemelo digital

Un gemelo digital es simplemente una representación virtual, ya sea de un objeto o un proceso que simula su comportamiento real. Esto se logra a través de sensores, que recogen datos precisos del objeto real y los transfieren a su contraparte digital. 

En el ámbito de la construcción, los gemelos digitales cubren la completitud de la vida del proyecto, desde el diseño y la construcción hasta sus operaciones y mantenimiento. Esto se hace con el objetivo de detectar posibles problemas de rendimiento, lo que permite aplicar medidas correctivas.  

Se trata de una tecnología utilizada ampliamente en la metodología BIM, puesto que permite tener una visión global del proyecto. Además, tiene la ventaja de permitir analizar el diseño, los materiales o los resultados finales por adelantado.

Nuevos combustibles

Algo que promete traer un gran cambio en la industria son los combustibles. En el presente, hay muchas compañías que están considerando activamente una conversión de los combustibles fósiles a fuentes alternativas, como la electricidad, el hidrógeno o el gas. Emplear estas fuentes para alimentar la maquinaria de construcción puede traer un impacto positivo al medioambiente, puesto que se reducirían las emisiones provenientes de los motores a combustión. 

En primer lugar, se encuentra el uso de la electricidad como fuente alternativa. Actualmente, muchas compañías están en proceso de transición a maquinarias híbridas o alimentadas por energía. Es una alternativa un poco costosa, sin embargo, es rentable a largo plazo, considerando su nulo nivel de emisiones, menor coste de mantenimiento y funcionamiento silencioso.

Por otra parte, tenemos al hidrógeno, el cual es usado de forma muy escasa en la industria de la construcción, aunque sin duda es un compuesto bastante competitivo en este sector. Esto es porque los grandes niveles de eficiencia, junto con su reducción de gases contaminantes, lo convierte en una alternativa que muchas compañías de construcción sueñan conseguir.

Finalmente, y aunque no es tan limpio como el hidrógeno, el gas natural es también una buena alternativa a los combustibles tradicionales. No solo es más económico, sino que consigue reducir a casi cero el nivel de las emisiones que afectan directamente la salud. Además, el costo por kilómetro empleando gas es inferior al del diésel y la gasolina. Es una de las alternativas más populares utilizadas a nivel mundial en el tiempo presente.

En Momentum Alquiler contamos con maquinaria capaz de ofrecer confiabilidad, economía y sostenibilidad a nuestros clientes, como es el caso de nuestros equipos de última generación operados por fuentes alternativas de combustible, como la energía eléctrica. No dudes en contactarnos si necesitas alquilar alguno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =