¿Qué diferencia hay entre leasing y renting de maquinaria?

diferencia entre leasing y renting

En la industria del alquiler de maquinaria existen tres tipos principales de contratos de alquiler: el leasing, el renting y el alquiler por obra determinada, cada uno de ellos con diferentes beneficios para las diferentes compañías.  En esta ocasión, queremos mostrarte qué es un renting de maquinaria y cuál es la diferencia entre renting y leasing maquinaria, así que continúa leyendo este post para conocer todo lo referente a este tema.

Leasing de maquinaria

Cuando hablamos de leasing de maquinaria nos referiremos a una clase de financiamiento en el que una empresa renta una máquina o varias por un tiempo determinado, pero con alternativa de compra al término del contrato. Para ello, se realiza un pago que puede ser trimestral o mensual, el cual incluye el uso de la máquina y el costo del financiamiento. Este tipo de financiamiento de maquinaria ofrece múltiples ventajas: 

  • Mantenimiento de liquidez: como no se tiene que invertir grandes sumas de dinero, las empresas pueden disponer de liquidez para realizar otros gastos de importancia.
  • Beneficios fiscales: los pagos que se realicen debido al leasing se pueden deducir como gastos operativos, lo que disminuye la carga fiscal de la compañía. 
  • Flexibilidad: las empresas pueden ajustar su flota dependiendo de los requerimientos del proyecto. Gracias a esto, la empresa no tiene que preocuparse de la propiedad o reventa de los equipos. 

Ahora bien, existen dos tipos de leasing equipos: el operativo y el capital. El leasing operativo se toma como un gasto de alquiler en la contabilidad del arrendatario, lo cual significa que el arrendatario no está comprometido con el valor residual. Por otro lado, el leasing de capital se toma como compras de activos en el balance del arrendatario. En pocas palabras, el arrendatario es responsable del valor residual. 

El leasing de maquinaria es una buena alternativa para empresas que requieran comprar máquinas costosas, pero que cuentan con liquidez para hacerlo. También suelen hacerlo empresas que quieren mantener el capital, que quieren prevenir el riesgo de obsolescencia de los equipos o que desean alternativas de pago flexibles. 

Beneficios del leasing

  • La compañía no requiere hacer un pago inicial cuando rentan maquinaria.
  • Las empresas pueden disponer de su capital de trabajo para invertir y hacer crecer su negocio.
  • Pueden escoger un plazo de arrendamiento, lo que incluye un plan de pago que se ajusta a las necesidades de la empresa. 
  • Las empresas no deben preocuparse por la obsolescencia de la maquinaria.

Desventajas del leasing 

  • Incrementan los costos generales, ya que los arrendatarios pueden hacer más pagos de arrendamiento que si compraran el equipo. 
  • Al término del contrato de arrendamiento, la empresa no es propietaria del equipo. Si desean usarlo nuevamente, tienen que alquilarlo o comprarlo. 
  • Si la empresa tiene que cancelar el contrato, probablemente tenga que pagar una multa.

Renting de maquinaria

Por otro lado, el renting maquinaria es un servicio de alquiler en el cual la empresa de renta alquila diversas máquinas por un plazo mayor a un año, con un monto fijo dividido en cuotas mensuales. Generalmente, este servicio es común en empresas de construcción, ingeniería y agricultura que requieren de una gran inversión en maquinaria para poder realizar sus proyectos a largo plazo. Las ventajas más importantes de este tipo de alquiler son las siguientes:

Beneficios del renting

  • Las compañías pueden ajustar su flota dependiendo de lo que requiera el proyecto sin preocuparse por la propiedad o renta de los equipos. 
  • Permite ahorrar costos operativos y de mantenimiento de maquinaria, puesto que la compañía de alquiler se encarga de esto. 
  • Las compañías que ofrecen este servicio cuentan con maquinaria con tecnología de punta, por lo que las empresas pueden disponer de máquinas de última generación sin hacer una inversión considerable. 
  • Favorece la liquidez de las empresas, por lo que pueden cubrir otros gastos. 

El renting maquinaria para empresas generalmente es más favorable para compañías pequeñas, particularmente para subcontratistas que no pueden costear el mantenimiento de los equipos. Aunque esto no descarta a empresas grandes, que se benefician del alquiler de máquinas bajo las circunstancias adecuadas. 

Desventajas del renting 

  • Rescindir el contrato de arrendamiento implica pagar una multa que en muchos casos es elevada. 
  • Las empresas no tienen alternativas para personalizar las máquinas alquiladas sin aprobación previa.
  • Si la máquina alquilada se vuelve obsoleta antes de que acabe el plazo de arrendamiento, las empresas deben quedarse con máquinas que no tienen el mismo valor. 

Alquiler por obra determinada

El alquiler por obra determinada es una clase de contrato en el que se renta la maquinaria únicamente para un proyecto o tarea específica, a diferencia de los contratos de alquiler generales, ya que en estos contratos la maquinaria se puede emplear para diversos proyectos o tareas. 

Estos contratos los utilizan, por lo general, empresas que requieran de máquinas especializadas, diseñadas para una única tarea. Un ejemplo de ello son las compañías de construcción que requieren grúas para levantar objetos pesados o empresas de jardinería que necesiten una cortadora de césped. También, lo utilizan particulares para trabajos personales. 

En Momentum Alquiler ponemos a tu disposición la maquinaria de construcción que necesites. Puedes disponer de una amplia flota con la mejor tecnología al momento que lo necesites. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a elegir el equipo adecuado para tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 5 =