¿Cómo hacer un buen mantenimiento en maquinaria industrial?

mantenimiento-en-maquinaria-industrial

En la mayoría de las industrias, especialmente en las que se usan máquinas pesadas, es indispensable realizar un excelente mantenimiento y supervisión para garantizar su seguridad y buen funcionamiento. Además, es fundamental que los equipos estén en buen estado para mantener los niveles de producción. 

En Momentum queremos aprovechar nuestra amplia experiencia en el sector de la de maquinaria para mostrarte la importancia de mantener adecuadamente tus equipos industriales. Es por ello que en este artículo, te contamos qué es un buen mantenimiento en maquinaria industrial, cuál es su importancia y cuáles son las consecuencias de no aplicarlo adecuadamente. 

¿Qué es un mantenimiento de maquinaria industrial?

Podemos definir el mantenimiento de maquinaria industrial como el conjunto de técnicas y actividades que son fundamentales para conservar el buen funcionamiento de los equipos de producción. Esto garantiza que la maquinaria esté en óptimas condiciones y que su tiempo de inactividad sea mínimo. 

Otra finalidad importante para mantener la maquinaria industrial es el control de costes. De hecho, mantener los equipos en buenas condiciones es esencial para lograr las cuotas de producción y mantener la calidad de los productos. 

Sin embargo, hay algunas empresas que ven el mantenimiento de maquinaria como algo secundario, pero el mal funcionamiento de los equipos puede repercutir directamente en la producción y, por ende, en la rentabilidad de la empresa. 

Para comprender mejor esta situación, te mostramos algunos ejemplos que engloban los tres tipos. En primer lugar, tenemos el mantenimiento preventivo como limpiezas periódicas y lubricación. Esto ayuda a evitar desperfectos con anticipación y garantiza un mejor rendimiento del equipo. 

En segundo lugar, tenemos el mantenimiento predictivo, que involucra tareas como el análisis de aceite o el análisis de vibraciones. Este tipo de mantenimiento puede ayudar a determinar posibles problemas antes de que se presenten los problemas. 

Por último, está el mantenimiento correctivo, que se lleva a cabo cuando hay que reemplazar componentes dañados. Por lo tanto, tener en cuenta estos tipos de mantenimiento ayuda a que la maquinaria se mantenga funcionando de forma ininterrumpida.

La importancia de un plan preventivo de maquinaria industrial

El mantenimiento de maquinaria industrial es una inversión que aporta grandes beneficios, y ahí es justamente donde radica la importancia de este concepto. Este aspecto es fundamental porque previene y evita accidentes laborales e incrementa la seguridad del personal involucrado en el proceso productivo. 

El segundo beneficio es que disminuye y evita pérdidas de dinero por parada de producción. En tercer lugar, permite llevar un control y seguimiento del mantenimiento para cada equipo, además de impedir que ocurran daños irreparables en los mismos, lo que prolonga su vida útil.  Por último, ayuda a conservar los bienes en óptimas condiciones y favorece la calidad de la actividad industrial.

Además de los beneficios mencionados, el mantenimiento preventivo tiene un efecto importante en los costes de operación. Contrario a lo que se cree, el mantenimiento industrial está directamente relacionado con la producción y permite cumplir con los plazos de entrega sin contratiempos. 

Objetivos

La finalidad principal del mantenimiento de máquinas industriales es lograr la mínima cantidad de averías y mantener los equipos en funcionamiento y con el menor coste posible. La maquinaria debe permanecer en un estado que permita usarlas a máxima capacidad y sin interrupciones. 

Los objetivos que te mostramos son objetivos generales, pero también existen objetivos específicos, tales como cumplir las normas de seguridad, por ejemplo, ya que el sector industrial posee algunas regulaciones que le exigen mantener la maquinaria bajo ciertas certificaciones. 

Por lo tanto, las acciones de mantenimiento también deben hacerse con el fin de minimizar el impacto en el medio ambiente. Existen algunas máquinas que generan emisiones y desechos, por lo que es fundamental conservarlas en buenas condiciones para disminuir su impacto en el medio ambiente.

También se puede aplicar para mejorar la eficiencia energética. Por lo general, las máquinas más nuevas son más eficientes en términos de energía que las máquinas más antiguas, aunque esto no quiere decir que los modelos nuevos no puedan beneficiarse de un mantenimiento preventivo maquinaria industrial para maximizar su eficiencia. 

Consecuencias de no hacer un buen mantenimiento de maquinaria

El no realizar un correcto mantenimiento de la maquinaria industrial puede tener algunas consecuencias no deseadas, como por ejemplo:

  • Disminución de la producción. Esto se debe a la detención no planificada y disminución de la producción, las cuales ocasionan pérdidas de dinero.
  • Incremento en costos de reparación y reemplazo. Dado que las máquinas con un mantenimiento deficiente tienen más probabilidades de dañarse. Esto demanda reparaciones más frecuentes y de mayor coste. En algunos casos, la avería es tan fuerte que se requiere reemplazar por completo las máquinas.  
  • Pérdida de la calidad del producto o servicio. Las máquinas con un mal mantenimiento pueden producir productos defectuosos, generando insatisfacción en el cliente. 
  • Incremento en el riesgo de accidentes. Si las máquinas no tienen un buen mantenimiento, esto puede significar un peligro tanto para trabajadores como para los transeúntes. 
  • Daños al medioambiente. Una máquina con poco mantenimiento puede generar líquidos o emitir gases que pueden ser nocivos para el medioambiente.   

En conclusión, las consecuencias de no realizar una revisión de maquinaria a tiempo pueden tener un alto coste. Invertir en un programa de mantenimiento de calidad, puede ayudar a evitar todas estas consecuencias. 

En Momentum Alquiler conocemos la importancia de contar con maquinaria perfectamente funcional, motivo por el cual ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de máquinas de alquiler, con mantenimiento al día, realizado por nuestros propios especialistas. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos para saber en qué podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =