Clasificación de maquinaria industrial 

Clasificación de maquinaria industrial 

Existen diferentes tipos de máquinas utilizadas en distintas industrias, como la automotriz, de la construcción, manufacturación y metalúrgica e incluso la alimentaria. La maquinaria industrial se puede clasificar de diferentes formas, dependiendo de su tamaño, según su función o según la fuente de energía que utilicen. 

Con una trayectoria de 20 años en el sector del alquiler de maquinaria, en Momentum Alquiler trabajamos con un amplio rango de maquinaria industrial. Sabemos que puede ser complicado distinguir cómo se clasifican y a qué categoría pertenece cada una de ellas. Es por ello que hemos escrito este artículo, en donde te contamos todo lo que debes saber sobre las diferentes clasificaciones y los tipos de maquinaria industrial. En seguida, te explicamos en qué consiste cada una de ellas: 

Máquinas según el tamaño 

Según la forma, el tamaño y el peso de las máquinas, se clasifican en: 

Maquinaria portátil 

Como su nombre lo indica, en esta categoría se incluyen todas aquellas máquinas que se pueden llevar de un lado a otro sin la necesidad de equipo de transporte pesado. A menudo, ofrecen características que facilitan su transporte, como asas y ruedas. Aquí podemos encontrar máquinas como generadores, compresores de aire, soldadoras portátiles y también herramientas eléctricas, como taladros, sierras, esmeriles, lijadoras, etc. 

Maquinaria ligera 

También tenemos la maquinaria ligera, la cual se caracteriza por tener un peso de menos de una tonelada. Entre los equipos industriales ligeros más comunes se encuentran las allanadoras, malacates, revolvedoras de concreto, vibradores de concreto, compactadores manuales, equipos de soldadura, máquinas cortadoras, máquinas dobladoras de varillas, prensas, motobombas, etc. En Momentum Alquiler podemos hallar carretillas elevadoras en Murcia, Alicante o en toda España, por otro lado tenemos los transportadores, muy utilizados en el área de la construcción. 

Maquinaria semi pesada  

Por otro lado, las máquinas semi pesadas son aquellas que tienen un tamaño y un peso medio, el cual suele oscilar entre 1 y 5 toneladas. Aunque la línea entre maquinaria semipesada y pesada no está muy clara, en este segmento solemos encontrar equipos que están en un punto medio. Son inferiores en peso y dimensiones a los equipos pesados, pero son bastante más grandes que las máquinas ligeras, las cuales a menudo se pueden operar sin mucha dificultad.  

Así como la maquinaria pesada, suele requerir operarios con experiencia. Algunos ejemplos de estas pueden ser las plataformas elevadoras, máquinas de moldeado por inyección, cortadoras CNC, generadores de energía, miniexcavadoras, carretillas, minicargadores, etc. 

Maquinaria pesada 

Finalmente, está la maquinaria pesada, las cuales se caracterizan por tener grandes proporciones y un peso significativamente alto. Su tamaño las hace difíciles de maniobrar, por lo que es obligatorio que sean conducidas por operadores certificados con un carnet experto. 

Son utilizadas para transportar grandes cargas, especialmente en obras de ingeniería civil y minería. Algunos ejemplos de maquinaria pesada son: excavadoras, compactadoras, bulldozers, grúas, cargadoras frontales, perforadoras, motoniveladoras, etc. 

Máquinas según la función 

Según la función, las máquinas industriales se clasifican en: 

Equipos para procesos de producción 

Este tipo de maquinarias son las utilizadas en los procesos de fabricación de los productos. Entre ellas se pueden encontrar las máquinas para crear moldes, los hornos, máquinas de moldeo por inyección, máquinas CNC, tornos, herramientas de prensado, trituradoras de mezclas de materiales, máquinas para teñir y mucho más. 

Equipos para el control de calidad 

Se trata de instrumentos de control de calidad, que verifican que los bienes o servicios producidos cumplen con los estándares mínimos para ser comercializados. Aquí podemos hallar máquinas de ensayo de dureza, medición de coordenadas, escaneo de perfiles, etc. 

Equipo de manipulación de materiales 

También tenemos los equipos de manipulación de materiales, los cuales suelen utilizarse cuando hace falta transportar, almacenar y controlar productos durante el proceso de fabricación, almacenaje y distribución. Son muy comunes las cintas transportadoras, transportadores manuales a chorro, robots o elevadores de horquilla para el transporte de los productos, mientras que para el almacenaje se utilizan congeladores o tanques de almacenamiento. 

Equipos de tratamiento de residuos 

Toda operación industrial suele generar algún tipo de residuo o contaminante, es por ello que se emplean maquinarias para el tratamiento del aire y del agua, así como también de residuos sólidos, como pueden ser las trituradoras y separadores de residuos. Esto se hace no solo para cumplir con las normas ambientales, sino también para mantener un ambiente laboral limpio y libre de potenciales peligros. 

Máquinas según la fuente de energía 

Por su parte, la clasificación de maquinaria según su fuente de energía se basa únicamente en el tipo de combustible o mecanismo de propulsión que utilizan las máquinas para operar. En esta categoría podemos encontrar: 

Máquinas con motor eléctrico 

Estas máquinas emplean energía eléctrica para su funcionamiento. Pueden ser alimentadas por corriente alterna (CA) o bien por corriente continua (CC). Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son las fresadoras, tornos, taladradoras, sierras circulares, máquinas de coser, equipos de soldadura eléctrica y robots industriales. Incluso existen algunas máquinas pesadas que operan con electricidad, como excavadoras, cargadoras, grúas y carretillas elevadoras. 

Máquinas hidráulicas 

Las máquinas hidráulicas son aquellas que emplean la energía transmitida por un fluido que no se puede comprimir, como el agua o el aceite, para generar fuerza, lo que permite realizar distintos tipos de trabajos.  

Es menos popular que la anterior, pero resulta ser vital en la industria de la construcción, la minería, así como también en las industrias metalúrgicas y manufactureras. Cabe destacar que la mayoría de estas máquinas suelen ser pesadas. Entre las máquinas hidráulicas podemos mencionar las excavadoras, grúas, prensas convencionales, prensas plegadoras y cizallas hidráulicas. 

Máquinas con motor a combustión 

También están las máquinas con motor a combustión, los cuales son los tipos de máquinas industriales más comunes utilizados actualmente. En esta categoría podemos encontrar equipos que operan con combustibles fósiles, como el diésel, la gasolina y el gas, para generar energía y llevar a cabo su trabajo. Este tipo de motores convierte la energía química del combustible en energía mecánica, lo que finalmente impulsa las máquinas. 

Existen muchos ejemplos de máquinas a motor en la industria, como las excavadoras, bulldozers, cargadoras frontales y otros equipos de construcción. Estos motores brindan la potencia y el torque necesarios para realizar trabajos de excavación, nivelación, carga y otras tareas relacionadas con la construcción.  

Máquinas Neumáticas 

Por último, tenemos a las máquinas neumáticas, las cuales se basan en las propiedades del aire comprimido, como la presión y el flujo del mismo para generar movimiento, el cual puede ser lineal o rotativo. 

Algunos ejemplos comunes de máquinas neumáticas son: las llaves de impacto, taladros, amoladoras, pulidoras, remachadoras, perforadoras de rocas, rompedoras de pavimento, limpiadoras de chorro y martillos neumáticos. También se utilizan en la industria alimentaria, farmacéutica y química en sistemas de transporte neumático, empleados para mover materiales a granel, como polvos o gránulos a través de tuberías. 

Proporcionamos equipos industriales de alta calidad 

Con Momentum Alquiler te ofrecemos maquinaria de alta tecnología, desde equipos ligeros hasta pesados, operados por gas, diésel o gasolina. Te ofrecemos el alquiler de equipamiento especializado para el área de la construcción y renovación, como carretillas elevadoras, brazos articulados, camiones grúa, manipuladores telescópicos y mucho más. Contáctanos y diseñaremos un presupuesto a la medida para tu proyecto, sin compromiso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − siete =