Qué es la construcción sostenible y por qué es importante 

construcción sostenible

Si bien los enfoques de construcción tradicionales se han utilizado ampliamente a lo largo de toda nuestra historia, resulta evidente que no están libres de problemas. El consumo excesivo de energía, desperdicio de recursos naturales, impacto negativo en la salud humana, falta de adaptabilidad y un gran impacto en el entorno natural son algunos de los factores que nos impulsan a apostar por enfoques alternativos, como el de la construcción sostenible

Momentum Alquiler es una compañía con una trayectoria de más de dos décadas en el alquiler de maquinaria pesada. Queremos aprovechar nuestra experiencia en el sector para hablarte sobre este nuevo enfoque. En este artículo, no solo te vamos a explicar qué es la construcción sostenible y por qué es importante, sino también cuáles son los cambios que se prevé que ocurran en el sector de la construcción. ¡No te lo pierdas! 

En qué consiste la construcción sostenible 

La construcción sostenible se trata de un nuevo enfoque integral que toma en cuenta el impacto ambiental durante el proceso de construcción, esto incluye el diseño, la demolición y también la recolección de los residuos.  

El objetivo principal de este nuevo enfoque es el de minimizar cualquier impacto ambiental producido durante el ciclo de vida de la construcción. Abarca factores como el uso eficiente de la energía y el agua, el uso de material de construcción sostenible que no resulte perjudicial para el medioambiente, así como también una gestión correcta de los recursos, la utilización de energías renovables. Todo con el objetivo de conseguir un proceso de construcción verde, con un menor impacto ambiental. 

Algo importante antes de realizar el proceso de construcción sostenible es imprescindible efectuar un análisis del ciclo de vida. Para ello, se debe estudiar a fondo desde el proyecto arquitectónico, es decir, desde antes de siquiera construir el edificio, hasta el fin de su ciclo de vida, utilizando las herramientas necesarias para cuantificar el impacto que va a tener dicha construcción, como la huella de carbono. 

En pocas palabras, la construcción sostenible no es más que un enfoque, en el que se busca lograr edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, junto con procesos de construcción y materiales sustentables. Todo esto, garantizando la rentabilidad económica del proyecto.  

Por qué es importante la construcción sostenible 

Al realizar una edificación se utiliza una gran cantidad de recursos naturales como materia prima, entre los que se encuentran el agua, la madera, los minerales, combustibles y electricidad. Esto sin contar todo el gasto que implica producir dichas materias primas, así como también otros desembolsos asociados a la construcción. 

También hay que tener en cuenta que el impacto ambiental en el sector de la construcción se encuentra también en los residuos que deja todo el proceso. Si estos no se gestionan correctamente, pueden llegar a ocasionar problemas serios para el medioambiente, como, por ejemplo, la contaminación de las aguas superficiales y también las subterráneas.  

Pero eso no es todo, porque una vez que el edificio está totalmente construido, igualmente se producen emisiones provenientes de los sistemas de calefacción. Sin mencionar que implican un gran consumo tanto de agua como de electricidad. Es por este motivo que es crítico impulsar la economía circular, optando por construcciones sostenibles a largo plazo. 

Cambios en el sector de la construcción 

Desde la antigüedad hasta hoy en día, las prácticas de construcción están totalmente basadas en criterios económicos y sin pensar a largo plazo. Afortunadamente, esto ha empezado a cambiar con la aparición de la economía circular, la cual es promovida por las consecuencias del cambio climático, de la deforestación y la lluvia ácida. Sin embargo, este nuevo modelo requiere cambios grandes en lo que respecta al paradigma del negocio de la construcción. 

Los métodos de construcción de la antigüedad, que están basados en la rentabilidad económica solamente, tienen que adaptarse a las nuevas necesidades. Aquellas empresas que sepan adelantarse y hacer los cambios a tiempo tendrán muchas ventajas a la hora de posicionarse en el mercado de la edificación sostenible. 

Debemos recordar que no solo las industrias son responsables del impacto ambiental que padecemos hoy en día. La construcción, siendo indispensable en nuestra sociedad, juega un papel importante en este proceso. Es por ello que es necesario que se modernice y adapte a nuevos retos de sostenibilidad, utilizando el enfoque de la construcción sostenible. 

Apoyamos la construcción sostenible 

Como te habrás dado cuenta, la construcción sostenible es un enfoque de construcción que, si se implementa correctamente, puede generar cambios positivos tanto en el proceso de construcción como en el medio ambiente.  

Debes saber que en Momentum Alquiler, estamos orgullosos de ser parte activa del movimiento hacia la construcción sostenible. Trabajamos en la promoción de prácticas ecológicas en la industria de la construcción. Brindamos a nuestros clientes vehículos con bajas emisiones, así como también equipos eléctricos totalmente ecológicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *