¿Cómo mantener y prolongar la vida útil de la maquinaria de construcción?

mantenimiento maquinaria de construcción

Alargar la vida de casi cualquier pieza de maquinaria es realmente posible, pero para que un equipo pueda seguir funcionando de forma correcta, lo imprescindible es que este cuente con mantenimiento. Ya sean en equipos para aplicaciones de construcción, industriales o de minería, es de suma importancia realizar cuidados periódicos para garantizar su buen funcionamiento. 

De lo contrario, es posible que el equipo presente fallos, los cuales pueden significar una pérdida de tiempo, dinero y además un riesgo para los operarios. Tomando esto en cuenta, hemos decidido dedicar este artículo a mencionar algunas recomendaciones para mantener y prolongar la vida útil de la maquinaria de construcción

Verificar el correcto funcionamiento de la maquinaria

Por lo general, la maquinaria de construcción puede tener distintos operarios, cada uno de ellos con habilidades diferentes, por lo que su manera de manejar el equipo también cambia. Es por ello que surge la necesidad de crear una lista de verificación para cuidar el buen funcionamiento del equipo. Además, es necesario impartir formación inicial a los operarios y cursos de manera regular para fomentar el funcionamiento correcto y seguro de la máquina. 

Es indispensable registrar la forma correcta de operar el equipo, por lo que crear un manual que todos los trabajadores pueden usar de referencia es lo más indicado. Claro está, dicho manual debe ser escrito dependiendo de las condiciones de trabajo y del proyecto. Con esto se estará garantizando el buen uso de la maquinaria y al mismo tiempo se incrementará su vida útil. 

Hacer una limpieza periódica

Es importante hacer una limpieza regular, ya que esto es necesario para proteger a los equipos pesados. Por lo general, las máquinas de construcción siempre están expuestas a malas condiciones ambientales, (lluvia, barro, polvo, etc.), debido a lo cual limpiarlos frecuentemente ayuda a llevar un control de las condiciones en las que se encuentra cada pieza del equipo y también ayuda a preservar la apariencia de la misma. 

Verificar los lubricantes   

Al igual que la limpieza, lubricar la maquinaria dentro de los plazos de tiempo adecuados también es fundamental. Esto se debe a que ayuda a minimizar la fricción en torno a las piezas móviles, mejorando el rendimiento e incrementando la vida útil de la maquinaria.  

También es importante verificar si hay exceso de grasa o aceite en las piezas que se encuentran cerca del pistón o en las juntas, revisar si existen fugas y usar el lubricante correcto para cada uno de los componentes. Generalmente, los fabricantes recomiendan los lubricantes a utilizar. 

Los contaminantes en el aceite son un indicativo de qué pieza se encuentra desgastada.  Una verificación adecuada de los lubricantes ayuda a diagnosticar problemas asociados con las piezas de la maquinaria. 

Establecer el nivel de líquido en la máquina

El nivel de líquido que emplean las máquinas de construcción puede variar dependiendo del equipo. Por tal motivo, es importante tener una pauta escrita en la que se especifiquen los niveles de fluidos de las máquinas.  Con la ayuda de estos programas de recarga periódica, el inspector puede detectar cualquier inconveniente operativo del equipo. 

Verificar el desgaste en maquinaria de construcción 

Hay diferentes factores que son los responsables directos del desgaste en este tipo de maquinarias, ellos son las vibraciones, la fricción, las altas temperaturas y la antigüedad de las máquinas. El desgaste en cualquier pieza puede comprometer la integridad del equipo, por lo que es importante determinar qué pieza se encuentra desgastada y cambiarla por una nueva lo más pronto posible. 

Comprobar la alineación de la maquinaria de construcción 

Con el paso del tiempo y el uso en terrenos accidentados, es posible que la alineación de las ruedas se vea afectada. Si bien es cierto que estas máquinas están hechas para operar en este tipo de terrenos, es importante verificar si las ruedas están alineadas, con el fin de prevenir inconvenientes en el sitio de trabajo.  Inspeccionar este factor periódicamente debe ser incluido en el proceso de mantenimiento de la maquinaria. 

Realizar un programa de mantenimiento y reparación de la maquinaria 

Todos los controles y mantenimientos mencionados anteriormente tienen que ser documentados debidamente de acuerdo a un cronograma.  Es primordial contar con un programa de mantenimiento, que ayude a facilitar el cuidado preventivo de la maquinaria. 

¿Cuáles son las inspecciones más importantes que deben ser realizadas en maquinaria de construcción?

Las inspecciones de más importancia para el mantenimiento de la maquinaria de construcción son:

  • Revisar la caja de engranajes.
  • Verificar si existe desgaste, sobre todo en los cojinetes, juntas y materiales de fricción. 
  • Comprobar el nivel de aceite y cambiar los filtros periódicamente.
  • Verificar la lubricación en los engranajes.
  • Revisar los cojinetes y su lubricación. 

El mantenimiento de una maquinaria de construcción implica diversos factores, tal como habrás podido notar. Es importante seguir cada uno de ellos para poder conservar el buen funcionamiento de la misma. Recuerda que de esto depende que tu equipo trabaje el mayor tiempo posible.  

En caso de que te interese alquilar maquinaria de construcción, el mejor sitio para hacerlo es con nosotros. Momentum Alquiler cuenta con una amplia variedad de maquinaria de construcción, tales como camiones de grúa, brazos articulados, plataformas elevadoras, carretillas y muchas más. Siempre adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. ¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =