¿Qué es la mitigación en la construcción?

Mitigaciones en la construcción

Antes de poner en marcha un proyecto de construcción, es importante considerar factores importantes como el uso de materiales adecuados, implementar mecanismos para protección del hábitat, reducir el consumo energético, entre otros.  

El concepto de mitigación abarca todos estos aspectos. Por esta razón, es importante que todos los involucrados, ya sea la empresa de construcción, contratistas, autoridades y demás personas, apliquen las medidas necesarias para disminuir el impacto negativo de las construcciones sobre el ambiente y las comunidades. 

Desde Momentum Alquiler somos conscientes de lo fundamental que es preservar la naturaleza, por lo que queremos que conozcas todos los aspectos fundamentales de este concepto.  

¿Qué es la mitigación?  

La mitigación en la construcción se trata de un conjunto de estrategias y medidas que se aplican para reducir los riesgos relacionados con un proyecto de construcción determinado. Dichas medidas se focalizan no solo en evitar daños a la infraestructura, sino también en resguardar a los trabajadores, a la comunidad y al medio ambiente. Además de disminuir estos daños, también se quiere incrementar los beneficios de la obra durante la ejecución y luego de su culminación.  

En el ámbito de la construcción, el significado de la palabra “mitigar” tiene que ver con reducir la intensidad, frecuencia o duración de los daños que puede ocasionar un proyecto, haciendo que el impacto positivo sea mayor.  

Existen distintos tipos de mitigación (como la social, ambiental, económica o paisajística) en varios niveles, que dependen del grado de reducción o eliminación del impacto. Es decir, se puede aplicar una mitigación total, parcial o nula. A fin de entender mejor este concepto, vamos a considerar un ejemplo común que sería la construcción de un edificio en una zona predispuesta a sufrir terremotos.  

En este caso, la mitigación incluye métodos de construcción, sismorresistentes, elección de materiales adecuados que disminuyan los estragos de este tipo de eventos y además la puesta en marcha de protocolos de seguridad para los trabajadores en el sitio. Gracias a esto, se logra reducir considerablemente los riesgos asociados a terremotos y a cuidar la estructura de posibles daños.

 

Medidas preventivas de mitigación 

Tal como lo acabamos de mencionar, son muchas las medidas de mitigación que se pueden aplicar para mejorar diversos aspectos de un proyecto de construcción. Dichas medidas abarcan enfoques como la evaluación de riesgos antes de comenzar el proyecto, ejecución de medidas de seguridad laboral estrictas y capacitación del personal en prácticas de seguridad. 

Además, se usa tecnología avanzada para vigilar los riesgos y se trabaja estrechamente con expertos en la materia, que ayuden a crear un plan efectivo de mitigación, el cual se ajuste a las condiciones del proyecto.  A continuación, te mencionaremos algunas de estas medidas:  

Empleo de energías renovables  

Una de las medidas de mitigación en la construcción es el uso de energías renovables. Para ello, se fomenta la instalación de sistemas de energías renovables tales como aerogeneradores y paneles solares. El objetivo principal de esta medida es minimizar el uso de energías no renovables, lo que al mismo tiempo ayuda a disminuir la producción de gases de efecto invernadero.  

Mejor manejo de los residuos  

Con el fin de disminuir el impacto ambiental, se instituyen reglas y normas para un manejo correcto de los residuos de construcción y demolición. Esto promueve el reciclaje y favorece el medio ambiente.  

Realizar un plan urbanístico sustentable  

Otras de las medidas de mitigación es hacer un plan urbanístico sostenible. Se apunta a la protección de las zonas verdes y a la creación de zonas peatonales. Además, se integran infraestructuras de transporte público y se disminuye la expansión urbana descontrolada.  

Hacer campañas de educación  

También, se realizan capacitaciones y campañas que van dirigidas a profesionales de la construcción, ciudadanos y autoridades. La finalidad de esto es fomentar prácticas sostenibles y concientizar a las personas sobre la importancia de la mitigación en la construcción.  

Análisis del impacto ambiental  

Se realiza un estudio cuidadoso de los posibles impactos ambientales y sociales que conlleva la realización del proyecto antes de su comienzo. Gracias a esto, se pueden distinguir las zonas sensibles y tomar las medidas sobre el diseño y la ubicación del proyecto basadas en esta información.  

Elección del sitio  

Esta medida es importante, ya que puede ser de gran ayuda para disminuir los impactos negativos. Es por esto que se tienen que tomar en cuenta aspectos como la cercanía con áreas protegidas, sensibilidad ambiental y presencia de comunidades cercanas. 

Administración de agua pluvial 

Se emplean métodos para el manejo de aguas pluviales, tales como la creación de estanques de retención o el desarrollo de sistemas de drenaje sostenibles. Con esto se reduce la erosión del suelo y la contaminación del agua.  

Regulación de erosión y sedimentación  

Por su parte, se tienen que implementar prácticas que ayuden al control de erosión y sedimentación como, por ejemplo, instalar barreras de contención, revegetar áreas afectadas y utilizar métodos de construcción que disminuyan la exposición del suelo.  

Resguardo de la biodiversidad y espacios naturales 

Se determinan medidas para proteger los espacios naturales. Asimismo, se busca resguardar la biodiversidad, lo cual garantiza la conservación de hábitats naturales y especies.  

Usar mecanismos para reducir el consumo energético  

Por último, se implementan mecanismos que ayudan a reducir el consumo energético de las construcciones. En este caso, se emplean sistemas de iluminación eficientes, se utiliza el aislamiento térmico correcto y se instalan instrumentos de control de energía.  

Medidas de mitigación para construcciones eficientes  

La importancia de la mitigación en la construcción no se puede negar. Este concepto tiene una gran influencia en muchos aspectos de un proyecto, que benefician tanto a la comunidad como al medio ambiente. Como ya sabes, en Momentum Alquiler contamos con una larga trayectoria en el sector de alquiler de maquinaria, por lo que disponemos de toda la experiencia y el equipo necesario para ayudarte a poner en marcha las estrategias de mitigación en tu obra. Así que, si necesitas ayuda, no lo pienses más y contáctanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 4 =