¿Cómo nivelar un terreno con maquinaria de construcción? 

Maquina de construcción

La nivelación de un terreno es uno de los procedimientos fundamentales para asegurar que cualquier obra de construcción se realice de manera segura. Para llevar a cabo este proceso se debe realizar un estudio topográfico y contar con la maquinaria adecuada para esto. En Momentum Alquiler queremos que conozcas cuáles son los pasos para allanar un terreno y por qué es tan importante, así como también brindarte información sobre el coste del mismo, en caso de que estés pensando en realizar este proceso.  

¿Cómo nivelar un terreno para construir? 

La nivelación de un terreno se realiza en distintas etapas. El primer paso consiste en la evaluación del mismo, la cual es fundamental, ya que ayuda a comprender la topografía del lugar e identificar las zonas que necesitan ser niveladas. Aquí, se localizan las áreas bajas y altas, además de obstáculos que puedan interponerse en la nivelación. 

Lo segundo es la elección de la maquinaria según las necesidades del proyecto. Esto depende del tamaño del terreno y el grado de nivelación que requiere. Entre las opciones de maquinaria ideales para esta tarea se encuentran las excavadoras, retroexcavadoras, rodillos compactadores, entre otras.  

El tercer paso es realizar una nivelación inicial. Para ello, la máquina tiene que trasladarse a lo largo del terreno e impulsar la tierra desde las áreas altas hasta las bajas. Esto se debe repetir hasta conseguir que el terreno esté al nivel. En este punto, es importante apegarse a las especificaciones del proyecto y usar instrumentos de medición como niveles láser para asegurar que la nivelación sea exacta.  

Posteriormente, se prosigue con la compactación del terreno. Esto es fundamental para lograr una superficie estable y disminuir la probabilidad de asentamientos futuros. Es necesario comprobar la nivelación a medida que avanza el proyecto, por lo cual, si es necesario, se ajusta la maquinaria para asegurar que las especificaciones del proyecto se cumplan. 

Por último, ya cuando el terreno se encuentre nivelado, se realizan los ajustes necesarios para que el acabado del terreno sea impecable. Para ello, se tienen que eliminar las imperfecciones menores y crear las pendientes para el drenaje. Es importante realizar un seguimiento del proceso, de manera tal que se pueda identificar cualquier cambio o asentamiento y llevar a cabo los ajustes correspondientes de ser necesario.  

La importancia de nivelar un terreno 

La nivelación de un terreno es crucial para cualquier proyecto de construcción. En primer lugar, esto aporta estabilidad estructural, es decir, asegura bases sólidas y resistentes, además prevenir asentamientos indeseados. En segundo lugar, un terreno nivelado ayuda a prevenir problemas de acumulación de agua. Esto garantiza un drenaje efectivo, previene inundaciones y daños. 

En tercer lugar, un terreno nivelado permite aprovechar mucho mejor el espacio de paisajismo y construcción. Esto maximiza el espacio utilizable. De igual forma, previene la erosión del suelo, lo cual favorece el entorno natural y fomenta la sostenibilidad. Por último, un terreno facilita el acceso de todas las personas, lo cual garantiza la seguridad en general de la obra.  

Coste de allanar un terreno 

El coste de allanar un terreno va a depender de distintos aspectos como la topografía del lugar, su ubicación, el tamaño, mano de obra, etc. En seguida, te mencionaremos los costes más habituales que se toman en cuenta al momento de nivelar un terreno:  

Despeje del terreno y eliminación de vegetación  

Antes de proceder con la nivelación es necesario remover vegetación y árboles, lo cual puede incrementar el coste de la nivelación. El precio depende de la cantidad de vegetación y de qué tan difícil sea realizar esta tarea.  

Limpieza de escombros y desechos  

Una vez que el terreno esté nivelado, posiblemente se requiera deshacerse de los desechos, así como también eliminar los escombros generados durante el proceso. Esto varía según la cantidad, el tipo de material y los precios locales de eliminación.  

Análisis topográfico  

Por lo general, antes de iniciar el proceso de nivelación, se realiza un análisis topográfico del lugar. Esto ayuda a comprender la forma y las características específicas del sitio. El coste de este estudio depende del tamaño y ubicación del terreno.  

La puesta a punto del terreno 

Al culminar con la nivelación del terreno, posiblemente se tenga que preparar para el uso determinado que se le va a dar, que puede ser la construcción de una base para la estructura o quizás para la siembra de césped. Por esta razón, puede que se necesite compactar el suelo, rellenar espacios o instalar el drenaje. El precio asociado a esto varía según las especificaciones del proyecto.  

Traslado de tierras  

Para allanar un terreno puede que también se requiera de maquinaria pesada que ayude a mover tierras. El coste de alquiler de estas máquinas depende de la duración del proyecto, de su ubicación, precio del combustible, etc.  

Cabe resaltar que el coste de nivelar un terreno cambia considerablemente dependiendo de dónde está localizado y diversas circunstancias individuales. Por eso, es importante estimar las necedades del proyecto y solicitar distintos presupuestos para evaluar cuál es el más conveniente para el proyecto.  

La nivelación de un terreno es fundamental para el éxito del proyecto de construcción  

Es importante realizar un adecuado allanado del terreno de construcción para garantizar una estructura estable, un drenaje eficiente y un buen aprovechamiento del espacio, tal como ha quedado claro con este artículo. En Momentum Alquiler nos interesa que lleves a cabo tus proyectos de la mejor manera posible, por lo que, si estás interesado en maquinaria pesada para tus obras, puedes consultar con nuestros expertos que con gusto resolverán tus dudas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =