Requisitos para construir en España en 2023

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Tomar la decisión de construir una casa no es tarea fácil. Es necesario seguir una serie de trámites y requisitos para que todo el procedimiento se encuentre dentro del marco legal. Hay que seguir ciertas pautas, comenzando con poseer el contrato de compraventa firmado por el notario que permitirá disponer de las escrituras y habilitará la construcción del inmueble. 

Además, hay que liquidar los impuestos IVA si el terreno fue urbanizado por una empresa o los impuestos ITP y AJD en caso de que se trate de un vendedor particular. Seguidamente, se debe presentar la escritura en el registro de propiedad para realizar la inscripción correspondiente.  

Ahora bien, en principio estos son los pasos más importantes a realizar, pero luego es necesario solicitar una serie de permisos para construir una casa.  Estos te permitirán realizar el proceso dentro de los plazos establecidos y sin inconvenientes. En seguida, te explicaremos a detalle cuáles son los documentos a necesitar: 

¿Qué necesito para construir una casa?

Licencia urbanística 

La licencia urbanística debe ser solicitada en el ayuntamiento del municipio en donde se vaya a realizar la construcción y se otorga solo si se satisface la normativa urbanística. Este trámite no tiene que ser visado y es el primer requerimiento que se necesita antes de comenzar con la construcción. 

Visado colegial del proyecto

Lo siguiente, es contar con un proyecto de ejecución, el cual es otorgado únicamente por un colegio profesional de arquitectura que se encuentre dentro de la comunidad donde se realizará la construcción.  Este visado incluye la habilitación del autor del proyecto, toda la documentación y la aplicación de las normas colegiadas y urbanísticas vigentes al momento de la realización de la obra. 

Estudio geotécnico 

Dentro de los trámites para construir una casa es necesario un estudio geotécnico que debe ser anexado al proyecto. Esto comprueba si el suelo es apto o no para la climatización. Este es un permiso homologado por un geólogo que verifica si el terreno cumple con un código técnico y en el que se especifican cuáles son sus características, entre ellas su profundidad periférica.  Este documento ayudará al arquitecto a prevenir los desniveles. 

Permiso de construcción 

La licencia para construir una casa es uno de los documentos más importantes. Este requiere del pago de algunas tasas en el ayuntamiento y es vigente durante dos años, aunque es posible solicitar una ampliación. Una vez que se tenga este documento en la mano, el arquitecto entregará el certificado y recibirá el libro de órdenes y asistencia. 

Certificado de modificación de obra

Esta acta comprueba que lo establecido en los documentos coincide con la realidad. Tiene que tener la firma del propietario, el constructor y la dirección facultativa correspondiente. Es importante contar con:

  • Libro de órdenes y asistencia.
  • Libro de incidencias.
  •  Proyecto de ejecución visado.
  •  Permiso de obras y apertura del centro de trabajo. 

Certificado final de la obra 

Cuando la obra culmine, el arquitecto procederá a firmar el certificado de finalización del trabajo, el cual verificará que la construcción se realizó dependiendo de las especificaciones del proyecto por el que se otorgó la licencia. 

Por supuesto, este visado debe corresponder a la jurisdicción donde se encuentra localizada la casa. Además de eso, el arquitecto debe entregar al propietario un certificado de eficiencia energética, antes de pagar las tasas requeridas por el trabajo realizado. 

Entrega de la casa 

La entrega de la casa se realiza por medio de un documento que contiene la firma del propietario y del constructor. Se puede realizar con o sin condiciones y tener especificaciones de los defectos de la obra, en cuyo caso debe venir acompañado de un plazo acordado para remediarlos. 

Cédula de habitabilidad 

Esta licencia es indispensable para poder hacer la mudanza e inscribir la casa en el registro de propiedad. El ayuntamiento hace entrega de este documento cuando se entrega el certificado final de la obra. 

Declaración de nueva obra

Este documento es público y aquí se hace constar ante un notario el principio o el final de la realización de la obra. En este caso, existen dos tipos de obra: en construcción, las cuales son financiadas por medio de una hipoteca y terminada donde se firma un acta final y la cual es importante para hacer la solicitud de los servicios básicos. 

Para finalizar, se debe entregar diversos documentos al registrador responsable de la circulación territorial en donde se encuentra la casa. Con estos documentos se certifica la finalización de la obra, la licencia de primera ocupación y el certificado de eficiencia energética.  

Como habrás podido notar, es importante considerar los requisitos y trámites que se tienen que realizar para que la construcción cumpla con las condiciones legales. Por lo cual, es fundamental hacer cada paso correctamente y de esta forma prevenir cualquier error que pueda demorar el proceso o impedir su curso. 

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