Tendencias que van a marcar el sector de la construcción en 2023

tendencias en el sector de la construccion

El inminente crecimiento en el sector construcción se debe en gran medida a la aplicación de distintas estrategias y herramientas tecnológicas, como la digitalización, sostenibilidad y el empleo de sistemas vanguardistas.

Sin embargo, todavía es necesario vencer la problemática de falta de mano de obra cualificada y, sobre todo, que se requiere adaptarse a los estándares de calidad y eficiencia en términos de energía.  Gracias a todos estos factores, se ha podido evaluar cuáles son las tendencias sector construcción en el 2023. En seguida, te mostraremos cada una de ellas.

Implementación de realidad virtual para visualización de proyectos

La implementación de realidad virtual en la construcción es una de las novedades más importantes para el 2023. El uso de esta tecnología es de gran ayuda tanto para los arquitectos como para promotores y usuarios que pueden observar el diseño y así realizar cualquier cambio antes de poner en marcha la construcción. Esto ayuda a minimizar costes, errores y plazos.

 Construcciones industrializadas

Gracias a la necesidad que existe de hacer crecer la industria, en términos de sostenibilidad, digitalización y automatización, se sigue impulsando un modelo industrializado, ya que brinda grandes ventajas tanto en obras nuevas como en remodelaciones.

Conseguir optimizar la producción es uno de los principales objetivos de industrializar el sector construcción, lo cual se obtiene gracias el desarrollo de fábricas de todo tipo de partes y elementos de edificios.  Además, trae consigo otros beneficios como la disminución del impacto ambiental y la creación de fuentes de empleos especializados, seguros e inclusivos.

 Empleo de materiales innovadores en la construcción

Aleaciones, composites y materiales mejorados con nanotecnología son elementos que cada vez cobran mayor popularidad en el sector de la construcción. Gracias a que brindan una alta resistencia, durabilidad y además son amigables con el medio ambiente, por lo que se han vuelto excelentes sustitutos para los materiales convencionales.

Además, con la innovación en los materiales de construcción, es posible traer de vuelta estilos que quedaron relegados, tal es el caso del uso de líneas curvas que se encuentran cada vez más presentes en la arquitectura contemporánea. Esto también se puede apreciar en elementos de decoración como mesas, lámparas, alfombras, etc. Y, en el uso de colores cálidos y fríos para crear apariencias sobrias y elegantes.

 Construcciones más eficientes

Es un hecho que el incremento del gasto energético es uno de los problemas a los que se enfrenta el sector construcción, por lo que se están aplicando cambios a mecanismos más sostenibles, para ayudar a reducir el consumo de energía.

Como, por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en tejados y también la implementación de fachadas ventiladas y aislamiento térmico exterior, específicamente en el caso de edificios plurifamiliares. Estos mecanismos ayudan a generar electricidad de alto rendimiento y a su vez ahorrar energía aislando térmicamente la construcción.

 Uso del BIM como tendencia en el sector construcción

La implementación del BIM (Building Information Modeling) es una de las novedades más importantes para este año. Se trata de un programa mediante el cual es posible gestionar el diseño, construcción y operación de un edificio de manera conjunta.

Esto se realiza usando un sistema de modelo 3D, que funciona como sustituto para el antiguo método de diseño en el que se realizaban dibujos por separado. También, es usado para guardar todos los datos referentes al proyecto de construcción, ayudando a agilizar los tiempos y, por ende, conseguir una reducción en los costes. La aplicación de este modelo tiene como finalidad modernizar las normativas de construcción y licitaciones, lo cual ayuda a mejorar los procesos de contratación pública. 

Automatización

 La automatización es un hecho inminente, no solo en la construcción, también lo es en diversos ámbitos de la industria. De hecho, los resultados son totalmente apreciables, siendo lo más destacado el incremento en la eficiencia y en consecuencia en la productividad. Todo esto viene acompañado con el uso de tecnologías digitales, tales como la robótica, drones, nanotecnología e impresión 3D.

 Innovación y maquinaria de altas prestaciones en la construcción

La implementación de maquinaria de altas prestaciones e innovadoras es una de las ventajas que está aprovechando el sector construcción este año. Desde grúas con mayor capacidad de carga hasta excavadoras que pueden enfrentarse a diferentes terrenos, son solo una muestra de lo que pueden hacer estos equipos de construcción hoy en día. Esto brinda diversos beneficios a la industria de la construcción, siendo una de las más importantes el incremento de su productividad.  

Muchas empresas de reforma se están aprovechando de estas herramientas e instrumentos para mejorar aspectos importantes como, por ejemplo, el uso de materiales de calidad, aplicación de tecnología sostenible, uso de realidad virtual, etc. Donde no solo la compañía constructora resulta beneficiada, los usuarios también lo son consiguiendo estructuras modernas, confortables y con eficiencia energética. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =