Las grúas articuladas: ventajas y desventajas

grúa articulada

Existen muchos tipos de grúas en el mercado, pero es importante saber si el equipo que vas a alquilar o comprar puede cumplir con las tareas que se requieren en el sitio de trabajo. Pensando en esto, hemos traído para ti un artículo donde te hablaremos acerca de las grúas articuladas, te mostraremos cuáles son sus funciones, características, ventajas y desventajas.  

En Momentum Alquiler puedes alquilar maquinaria en Alicante, en Murcia y en toda España. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.

¿Características de las grúas articuladas? 

Las grúas articuladas cuentan con dos brazos que se unen mediante una especie de nudo. Los movimientos realizados por este componente, son muy parecidos a los que se pueden hacer con los dedos cuando se estiran y se doblan. 

Gracias a esto, la grúa se dobla en sí misma, ocupando mucho menos espacio y al mismo tiempo se alarga para alcanzar grandes distancias. Esta cualidad hace que las grúas articuladas sean más versátiles que las grúas telescópicas. 

Son de gran utilidad cuando se necesita elevar alguna carga en espacios pequeños y en los que sería complicado hacer cualquier maniobra. Generalmente, se emplean para elevar cualquier carga, aunque dependiendo del material, la forma, el peso o las características que tenga el espacio donde se vaya a trabajar, el tipo de grúa articulada también cambiará. 

¿Cuáles son los usos de las grúas articuladas?

Las características mencionadas anteriormente, hacen que las grúas articuladas sean bastante versátiles, por lo que son apropiadas para distintos usos. A continuación, mencionaremos algunos de ellos: 

Reciclado 

Aunque existen grúas especiales para esta tarea, no se puede dejar de mencionar que su base de operación es la de una grúa articulada. Las grúas se suben a un camión y posteriormente se comienza el proceso de elevar la carga dependiendo de la naturaleza del lugar y del peso. 

El camión posee una estructura tipo contenedor, mientras que la palanca de la grúa cuenta con una terminación de tipo araña que hace mucho más sencillo el proceso de recolección de escombro o algún desecho en específico, para luego clasificarlo y colocarlo dentro del contenedor. 

Forestal 

Este es un tipo bastante específico para la grúa articulada, ya que tiene que poseer ciertas características para lograr moverse entre los árboles. Al mismo tiempo tiene que llegar a la altura de elevación y peso para conseguir mover los troncos de madera que se van talando. 

Interior 

Este es el uso más común de las grúas articuladas. Se emplean para trasladar cargas importantes en espacios pequeños o complicados de maniobrar. También se utilizan para hacer trabajos específicos en los que se requiera el empleo de más de una grúa.  

¿Qué ventajas ofrecen las grúas articuladas?

Pueden realizar diversas tareas

Este tipo de máquinas son usuales en el sector de la construcción. Pero, su gran fuerza las hace ideales para realizar otras tareas como, por ejemplo, para trasladar contenedores, tuberías y objetos de gran tamaño. 

Ayudan a incrementar la productividad 

Las grúas articuladas pueden ser de gran ayuda para aumentar la productividad, puesto que pueden configurarse de distintas maneras. Por tal motivo, se adaptan fácilmente a las condiciones más difíciles, permitiendo que el trabajo que se desee realizar se haga de forma eficiente. Como se trata de máquinas móviles, se pueden trasladar fácilmente hasta el sitio de trabajo. 

Son bastante duraderas 

Las grúas articuladas tienen una gran fuerza de trabajo, incluso mayor que la de otro tipo de grúas. Se fabrican con materiales duraderos, por lo que la vida de estos equipos es bastante larga.

Son perfectas para hacer levantamientos horizontales 

Este tipo de grúas son de gran ayuda cuando se trata de elevar cargas horizontales. Esto supone una gran ventaja si se trata de espacios pequeños o cuando opera en lugares techados. 

Se pueden instalar en distintos lugares 

Las grúas articuladas se pueden instalar en diferentes sitios, ya sea sobre un camión, un tractor, un barco, un muelle, etc. Por ejemplo, la instalación de las grúas articuladas en los camiones se hace detrás de la cabina, aunque se puede instalar más atrás para poder repartir de manera uniforme todo el peso. 

Tienen mayor facilidad para carga y descarga

Las grúas articuladas ayudan a que el operador cargue y descargue material empleando menos espacio vertical en comparación con las grúas telescópicas. 

¿Cuáles son las desventajas de las grúas articuladas? 

No tienen asiento 

Si el operador se encuentra familiarizado con grúas telescópicas, es posible que le resulte incómodo que la máquina no posea torno ni asiento superior. 

Son complicadas de resguardar 

Como se trata de equipos de gran tamaño, es un poco difícil resguardarlos. Por tal motivo, es necesario evaluar si realmente se cuentan con las instalaciones adecuadas para poder hacerlo. Si esto se hace muy complicado, lo mejor es optar por una grúa articulada de alquiler en lugar de adquirir una, sobre todo si la empresa aún está en desarrollo. 

Es necesario contar con operadores capacitados

Aunque se trate de equipos mecánicos simples, es importante que la persona a cargo de su manejo tenga el entrenamiento necesario para poder operarlas de manera segura. Lo más adecuado en estos casos es que el operador posea los certificados correspondientes. 

Lo que te acabamos de explicar es una pequeña muestra de todo lo que pueden hacer este tipo de máquinas para ayudar a tu negocio. Con Momentum Alquiler tienes la manera perfecta para conseguir la maquinaria pesada para tus proyectos, las cuales facilitarán muchas tareas que son imposibles de llevar a cabo para los trabajadores. Entra en nuestra página y visualiza nuestra flota para que elijas la máquina de alquiler adecuada para tu trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *