Construcción modular, qué es y cuáles son sus ventajas 

construcción modular

La construcción convencional, como se ha venido haciendo desde los inicios de la humanidad, ha traído a rastras una serie de retos que hasta el día de hoy las empresas de construcción deben afrontar en sus proyectos. El proceso de construcción suele ser un proceso largo y complejo que requiere mucho tiempo para completar.  

Dicho proceso suele ser bastante costoso, tiene una calidad inconsistente que debe ser supervisada arduamente con el fin de producir obras que cumplan con el estándar. Además, producen una gran variedad de residuos, que a la larga causan un impacto ambiental que afecta a la geografía del sitio de construcción. 

Es por ello que entre comienzos y mediados del siglo pasado, en medio de la escasez de materiales de construcción y de viviendas causadas por la guerra, surgió la construcción modular. En las últimas décadas, este tipo de construcción ha experimentado un auge en todo el mundo debido a su eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad. Si quieres saber más sobre este tipo de construcción, no te lo pierdas, porque a continuación te contaremos qué es construcción modular y cuáles son sus ventajas. 

¿De qué se trata la construcción modular? 

La construcción modular es un método de construcción en el cual los edificios se prefabrican en una planta de producción. Los edificios se dividen en módulos, los cuales son fabricados individualmente. Cada uno de estos módulos o componentes están diseñados para encajar entre sí, y para ser armados posteriormente en el lugar de construcción. Los módulos se fabrican en serie y se pueden personalizar o ajustar a las necesidades del cliente. 

En cuanto a su estructura, las edificaciones modulares suelen ser más resistentes que las que se llevan a cabo en las construcciones tradicionales. Esto es porque los módulos se desarrollan independientemente para soportar cosas como el transporte y el levantamiento sobre grúas para su instalación. Una vez colocados y sellados, se posicionan los suelos, las paredes interiores y los techos, los cuales usualmente vienen separados también en secciones.  

¿Cuáles son las ventajas de la construcción modular? 

Como te hemos contado anteriormente, el proceso de construcción convencional presenta una serie de desventajas que la construcción modular pretende eliminar casi por completo. Estas son algunas de las mayores ventajas de este tipo de construcción: 

  • Representa un ahorro de tiempo: Este tipo de construcción es mucho más rápida que la construcción tradicional, puesto que los módulos se construyen en la fábrica, mientras el sitio de la obra se prepara para colocarlos. La principal ventaja de esto es una reducción en los tiempos de construcción, lo que permite una rápida finalización del proyecto. 
  • Permite una gran reducción de costos: Puesto que los módulos se construyen en una fábrica, se necesita menos mano de obra y materiales. Es por ello que suelen ser más económicos que la construcción tradicional. 
  • Mayor calidad en general: Este proceso se lleva a cabo en un ambiente totalmente controlado. Gracias a esto, se reducen los errores y defectos y se facilita el control de calidad. No solo eso, los módulos están hechos para cumplir con estándares de calidad de los edificios tradicionales, por lo que se ahorra tiempo de inspección. 
  • Es más flexible: Otra ventaja es la flexibilidad en el diseño del edificio. Los módulos se pueden personalizar según lo necesite el cliente. Incluso se pueden añadir o quitar módulos según sea necesario. 
  • Tiene mayor sostenibilidad: Uno de los mayores problemas de la construcción tradicional es el desperdicio de materiales, los cuales deben ser recogidos, ordenados, reciclados o desechados. Esto no ocurre con los módulos, los cuales vienen ya armados desde la fábrica. Además, pueden ser reciclados o reutilizados en otros proyectos sin problema. 
  • Hay menos interferencias: Finalmente, estas causan muchas menos interferencias en el lugar de la obra, puesto que el trabajo pesado se realiza en la fábrica. Esto es una enorme ventaja, especialmente en las áreas altamente pobladas, o en aquellos proyectos en los que no se quieren interrupciones. 

¿Cuáles son los tipos de construcciones modulares? 

En la actualidad, existen varios tipos de construcciones modulares que se adaptan a distintas necesidades y aplicaciones. Los más comunes son los siguientes: 

  • Viviendas modulares: El tipo más común de edificio modular. Son ideales tanto para zonas urbanas como rurales y están disponibles en una gran variedad de diseños y tamaños. Son muy populares por los menores plazos de entrega y por su calidad de construcción. 
  • Edificios de oficina modulares: Son muy comunes en ciudades o áreas muy pobladas, gracias a su adaptabilidad. 
  • Edificios médicos modulares: Estructuras diseñadas para ofrecer espacios de atención médica. Son una buena solución para acomodar el crecimiento de la población y las necesidades de atención médica en áreas donde la construcción tradicional no es viable. 
  • Edificios escolares modulares: Estos se han vuelto muy comunes, puesto que permiten a las escuelas agrandar el espacio de enseñanza de forma fácil, rápida y con menor interferencia para los alumnos.  

Con el paso del tiempo la construcción modular se está volviendo cada vez más famosa. Y no es para menos, dado la enorme cantidad de ventajas que ofrece. Ya sea que quieras llevar a cabo un proyecto de construcción tradicional o modular, puedes contar con nosotros. En Momentum Alquiler te suministraremos toda la maquinaria necesaria para hacer tu proyecto realidad. 

¿Te interesa la construcción? seguro te interesan estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =